jueves, 6 de enero de 2011

DE LOS MEJORES ARTICULOS -AÑO DE ARGUEDAS

               Año de Arguedas





Andahuaylas se une para celebrar durante diciembre y enero el centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas. El pueblo saldrá a las calles en una gran marcha cultural que propone que 2011 sea designado como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas.






La tierra que lo vio nacer es ahora el epicentro de una propuesta que debe extenderse a los límites del Perú: que 2011 sea nombrado como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. Un justo homenaje para el escritor cuya obra sigue siendo una de las más leídas en el Perú y que ha dejado un legado que abarca todos los campos del arte.






Los que lo leímos recordamos ese mar de sensaciones que nos despertó Warma Kuyay (Amor de niño). ¿Acaso alguien podría olvidar esa imponente estampa de un cóndor sobre el lomo de un toro, retratada en letras en “Yawar fiesta”? A cualquier peruano le persigue esa imagen cuando viaja por el centro del Perú, y desfilan ante sus ojos en carne y hueso, en días de fiesta; o en óleo sobre lienzo o tinta sobre papel o en bronce, en algún pueblo, alguna plaza, un día cualquiera. Hemos quedados impresionados con la mística danza de las tijeras, flamante Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mientras permanecen incólumes para siempre “La agonía del Rasu Ñity”, el danzante de tijeras que inmortalizó en esa obra José María Arguedas.






Hechos y no palabras


Ahora, la Derrama Magisterial ha instaurado la Medalla José María Arguedas, reconociendo con ella la importancia que tiene su obra como docente, su preocupación por conocer y difundir las expresiones culturales de los pueblos del Perú.






Y en Andahuaylas, se ha establecido el Primer Concurso Nacional de Pintura Rápida 2011 “Los ríos profundos de José María Arguedas”, que se realizará el 16 de enero de 2011, al aire libre, convocado por La Asociación Cultural Arguedas Andahuaylas (ACUAA), y la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas. Los participantes pueden inscribirse directamente en Jr. Guillermo Cáceres Tresierra N° 550, en Andahuaylas, o a los correos electrónicos kusisonqo_arte y arguedascentenario, ambos en hotmail.com; o llamar a los celulares 983612947 y 983942122. Un gesto que bien podría ser aprovechado por la empresa privada en vista de que el inicio del verano 2011 comenzará con la vista puesta en Andahuaylas.






Todas las Artes


En la tierra natal de Arguedas se realiza la marcha cultural, hoy a las 9.30 de la mañana, en la Plaza de Armas. Antes, a las 9 a.m., se ha programado una muestra de Arte Total, donde participarán el Instituto Superior Todas las Artes y la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho.






Los festejos y las actividades culturales en busca de que 2011 sea reconocido oficialmente como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas” continuarán hasta el sábado 4 de diciembre en Andahuaylas. La marcha se realiza teniendo como marco el X Festival de Todas las Artes, que incluye rituales de homenaje desde la cosmovisión andina que empezaron anoche con una “Fogata y tertulia con el Tayta José María” en Paqcha Arguedas.

No hay comentarios: