jueves, 6 de enero de 2011

CENTENARIO DE ARGUEDAS -LA PRIMERA

           99 años de José María Arguedas







La narrativa de José María Arguedas es en gran parte autobiográfica, pero al mismo tiempo expresa al Perú, a la dolorosa condición humana de sus habitantes y las diversas vertientes culturales.






Nadie como José María Arguedas Altamirano, quien nació el 18 de enero en 1911 (Andahuaylas), representa y expresa al Perú esencial, trágico y escindido, pero al mismo tiempo pleno de esperanzas. En la medida que pasa el tiempo no solo es uno de los escritores más queridos y admirados, sino que sus libros sirven para reconocer que el país está conformado por varias culturas y que no ha logrado construir una sociedad justa, democrática y plural.






Marcado desde niño por la discriminación cultural, su literatura está atravesada por una biografía dulce y amarga a la vez. En efecto, fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, abogado cusqueño que se desempeñaba como juez en varios pueblos y de Victoria Altamirano Navarro, proveniente de una acomodada familia de Andahuaylas. A los dos años de edad falleció su madre y por eso pasó a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en Andahuaylas.






En 1915 su padre fue nombrado como juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (Puquio) y allí se casó con Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco. El niño José María viajó allí para vivir con su madrastra y ese hecho lo marcó para siempre. La familia radicó en Puquio y 1919, al asumir el poder Augusto B. Leguía, el padre fue subrogado y retomó su oficio de abogado litigante y viajero.






Desde entonces tuvo que soportar numerosos desencantos, desencuentros y amarguras personales. En lo que se refiere a su vocación de escritor innato y nada profesional, Antonio Cornejo Polar señala que: “José María Arguedas gustaba enfatizar su autoimagen de creador espontáneo, libre de excesivas preocupaciones técnicas y al margen de una sostenida reflexión teórico-crítica acerca de la literatura. En su obra hay pruebas suficientes de esta espontaneidad, que en pocos momentos puede llegar a ser ingenua.”






En fin, la bibliografía de José María Arguedas es ahora frondosa y variada porque proviene de distintos estudiosos de otras lenguas que no es el español. Ese es un hecho que demuestra la universalidad y trascendencia de su maravillosa literatura, sobre todo porque se trata de un genuino escritor.













No hay comentarios: