jueves, 2 de diciembre de 2010

TALLER DE MOTIVACION A LA LECTURA EN EL E.P. MIGUEL CASTRO CASTRO


TALLER DE MOTIVACION A LA LECTURA



Culminando con las actividades desarrolladas por la Biblioteca Nacional del Perú y Fraternidad Carcelaria en las bibliotecas del E.P. Miguel Castro Castro durante el presente año, se llevó a cabo el martes 30 de noviembre la Conferencia Taller "Estrategias de fomento a la lectura desde una biblioteca en contexto de encierro", a cargo de la Lic. Rosa Facio, de la DEBAE.


Los internos responsables de las nueve bibliotecas que funcionan en dicho establecimiento, escucharon con mucha atención los conceptos, ejemplos y propuestas que la Lic. Facio brindó en la conferencia, para luego dar pase a una extensa ronda de preguntas y respuestas, en la que los asistentes participaron activamente.

En el transcurso de la conferencia, la Lic. Facio explicó que el bibliotecario es el intermediario entre la biblioteca y los lectores,por lo tanto, juega también un rol de animador cultural, pues una de sus funciones es despertar el interés por la lectura en su público usuario.

Para tal efecto, precisó la Lic. Facio, es imprescindible que el bibliotecario guste también de la lectura, además debe ser atento y servicial. Asimismo, la biblioteca debe ser un lugar limpio y ordenado, con carteles alusivos a la lectura y los libros deben estar bien presentados, forrados y seleccionados por temas y/o autores.


Entre las actividades sugeridas por la especialista figuran:

  • Ciclo de lecturas por autor o por temas

  • Conformación de clubes o círculos de lectura

  • Concursos literarios

  • Talleres de creación literaria

  • Celebraciones culturales y de días festivos

  • Exposiciones

    Con este evento se dan por concluidas las actividades realizadas por ambas instituciones (Fraternidad Carcelaria y BNP) en Castro Castro; habiendo desarrollado un programa piloto que busca propulsar la labor de las bibliotecas y, de esa manera, promover la lectura en este espacio penitenciario. La intención es que el bibliotecario que desarrolla sus funciones en un contexto de encierro, sea también un animador sociocultural.



Se proyecta aplicar este mismo programa en otros espacios de reclusión, pues está comprobado que el índice de reincidencia en los internos que se educan, es mínimo.



No hay comentarios: